Distintiu etiqueta responsable

Distintiu núm. 201205113

Taranna Club de Viatges, S.A.

Agencia de viajes especializada en viajes a medida por todo el mundo (novios, familias, expediciones, trekking, fotográficos, étnicos, arquitectura, singles y viajes responsables) para el viajero que quiere llegar al corazón del país, a su esencia.

ADREÇA: c/ Vallespir 174 (08014 Barcelona)
ANY CONSTITUCIÓ: 1993
NUM. TREBALLADOR@S: 14
PERSONA DE CONTACTE: Felisa Palacio
CÀRREC: Directora de RRHH
TELEFON CONTACTE: 93 444 83 18
EMAIL: recursos@taranna.com
WEB: www.taranna.com

A continuació detallem les nostres actuacions RSE:

Àrea econòmica:

  1. Control de la cadena de proveïdors des d’una visió de respecte pels Drets Humans i Sostenibilitat.
    Tarannà se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas demostrando así su compromiso con los diez principios que promulga el Pacto de respeto de los derechos humanos, laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Además, Tarannà es una pyme pionera en fomentar el viaje como experiencia transformadora y enriquecedora, haciendo salir preferentemente al ser humano que todo viajero lleva dentro y poniendo en valor conceptos como la solidaridad y el medio ambiente asociados al turismo, más allá de la calidad, involucrando al viajero en la vida cotidiana de los lugares que visita
  2. Promoció de criteris de compra local.
    En Tarannà intentamos trabajar con proveedores que se vinculen al comercio justo, a la economía local y tengan especial sensibilidad por las sociedades del entorno. Se intenta incorporar hoteles y alojamientos locales dirigidos por familias o pequeñas empresas, y siempre que sean del mismo país para que los beneficios queden en la comunidad de destino o al menos en el país: prácticamente el 90% son proveedores del país donde se envía al cliente. El apoyo a la comunidad local es un aspecto muy importante para nosotros. Nos preocupamos especialmente de favorecer a las sociedades que acogen a sus viajeros. Por eso, nuestra política es contratar preferentemente receptivos locales y fomentar los alojamientos sostenibles, como pequeños hoteles familiares cuyo dinero repercuta directamente en las familias que trabajan allí. También se organizan visitas a lugares poco transitados por el turismo, donde hay pueblos o gentes autóctonos que se benefician de ello Desde hace seis años y en colaboración con Setem, Tarannà ofrece viajes solidarios en países de todo el mundo en las que el viajero puede conocer de primera mano las realidades sociales locales y los proyectos solidarios de organizaciones locales que trabajan por el desarrollo, los derechos humanos y la justicia social: un turismo con sentido que beneficia a las comunidades locales. En 2010 más de 500 personas realizaron viajes solidarios. Estos viajes suponen entre un 5 y 10% de la facturación total y son los que más crecen.
  3. Gestió amb criteris de Responsabilitat Social.
    En Tarannà, además de intentar satisfacer profesionalmente la pasión de nuestros clientes por el viaje, nos preocupamos por hacerlo de manera ética, sostenible con el entorno y responsable con sus trabajadores, sus proveedores y con la sociedad. Esta filosofía está presente en la compañía desde sus inicios, aunque ha sido en 2011 cuando el equipo directivo de la compañía ha decidido sistematizarla y profesionalizarla a través de una política formal y una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la constitución de un comité de RSE y del lanzamiento de la marca Tarannà Responsable. Nuestros criterios de Responsabilidad Social se traspasan y promueven también a nuestros proveedores, tanto turísticos como no turísticos. Exigimos a nuestros proveedores turísticos de tierra que den un buen tratamiento buen tratamiento personal a los clientes. Intentamos trabajar con proveedores solventes, pequeños y familiares para que los beneficios redunden en la comunidad. Cuando requerimos trabajar con proveedores no tan pequeños, se intenta que sean responsables en su gestión empresarial y en su involucración con la sociedad y medioambiente. Pedimos a nuestros proveedores aéreos su política RSE o compensación de CO2 para incorporar en la documentación que les entrega a los clientes y tratar de concienciarlos. Con nuestros proveedores no turísticos (limpieza, agua, luz, material de oficina... ) en la medida de lo posible, Tarannà trata de contratar empresas que van más allá de la legislación en temas laborales, ambientales y sociales y que sean respetuosos y responsables con el entorno. Además, incluimos preguntas sobre Responsabilidad Social en las encuestas de satisfacción que enviamos a todos los clientes una vez han vuelto del viaje. También les pedimos que valoren la actuación responsable y sostenible de los proveedores de servicios en los lugares de destino. En 2011, Tarannà ha recibido manos de la Fundación Corresponsables el Premio Corresponsables en la categoría de pymes por su iniciativa ‘El viaje como experiencia transformadora’.
    Evidencia 3
  4. Gestió econòmica sostenible i no fraudulenta.
    Si, por supuesto. El comportamiento ético y nuestra gestión económica es transparente en todos los niveles de nuestra actividad. Además, nuestro compromiso se ha sistematizado, como hemos comentado antes con nuestra política formal y estrategia RSE, realizando reuniones mensuales de nuestro comité. Tarannà paga a los proveedores en las condiciones y plazos pactados.

Àrea social:

  1. No discriminació i foment de la Igualtat d’Oportunitats.
    El 80% de la plantilla son mujeres. El 30% de la plantilla es de otras nacionalidades. 30% tiene más de 40 años. Además, se vinculan amigos de la casa mayores de 70 años que promueven actividades con los más jóvenes del equipo.
  2. Foment de la conciliació de la vida personal i laboral.
    La compañía se esfuerza por promover la conciliación de la vida personal y profesional de su plantilla facilitando la flexibilidad horaria y atendiendo a las necesidades particulares de cada trabajador, adaptando la jornada laboral a ellas, siempre que las condiciones de trabajo lo permiten. Tarannà cuida a sus empleados ofreciéndoles un lugar de trabajo estable, motivador y agradable, en el que poder desarrollarse profesional y personalmente. El 40% de la plantilla dispone de tardes libres para conciliación familiar. No se exigen justificantes de ningún tipo por llegar tarde o bien tener que disponer de horas extras para médicos, o dificultades surgidas durante el día en el seno familiar. Cada trabajador interesado recibe anualmente unas 40 horas de formación, a través de los cursos subvencionados de la Fundación Tripartita. Además, existe flexibilidad para que los colaboradores que están estudiando puedan compatibilizarlo con su actividad profesional.
  3. Comunicació i foment de la participació.
    Tarannà está comprometida con todos sus grupos de interés. Mantenemos un diálogo fluido y constante con el objetivo de detectar sus necesidades y expectativas y atenderlas en la medida de lo posible y siempre, teniendo en cuenta su voluntad de llevar a cabo una conducta ética y de respeto por el entorno y por las sociedades con las que trabaja. Para Tarannà, el cuidado de su plantilla ha sido una prioridad desde el preciso momento de la creación de la compañía. Para conocer en profundidad su nivel de satisfacción, sus expectativas y necesidades, la compañía decidió realizar en 2011 una encuesta de clima laboral. La compañía tiene establecidos numerosos canales de comunicación con los clientes. A las vías habituales como el teléfono, las oficinas, el e-mail correo electrónico, o incluso a través de la web, Tarannà suma su presencia en las redes sociales, comunicación vía skype, newsletters semanales y su participación en ferias del sector. Con el objetivo de implicar mucho más al viajero en la cultura y actividades que promueve Tarannà, la agencia ha creado el Club Tarannà con una agenda de actos semanales anuales en los que se fomentará el espíritu viajero a través de charlas informativas, actividades culturales, presentaciones, etc.
  4. Entorn de treball segur per a tota la plantilla.
    Tenemos una empresa que hace análisis anual de riesgos laborales. El equipo hace un curso. Además, disponemos de una persona que está a disposición de todos para arreglos, mejoras y cuidados de las oficinas
  5. Col.laboració amb el territori i iniciatives socials.
    El compromiso de Tarannà con la sociedad data desde el mismo nacimiento de la compañía, fruto del espíritu solidario de su fundador Ferran Martí. Así, ya en 1994 la compañía acordaba donar a la ONG Ayuda en Acción el 0,7% de sus beneficios. Desde entonces hasta la actualidad han sido muchas las donaciones y acciones solidarias en las que ha estado involucrada la compañía. En 2011, se ha realizado una recolecta colectiva para donar 400 euros a Amnistía Internacional Cataluña para un proyecto de apoyo a niñas víctimas de abusos en Nicaragua. Asimismo, se ha colaborado a través del voluntariado corporativo con el Casal d’Infants del Raval, Barcelona, con acciones destinadas a integrar socialmente a familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión social. Se ha participado en una iniciativa del CETT que junto a Ferran Adrià pretendía recaudar fondos para la Marató de TV3 (donación 200 euros). Aportación de 300 euros Intermón Oxfam Trailwalker 2012: torna el repte solidari… entre otras. Además organizamos la Fiesta Solidaria vinculada a Concurso fotográfico, anual desde hace 19 años. El evento cuenta con gran participación de todos los grupos de interés clientes, proveedores, amigos, equipo etc. Se recaudan fondos para proyectos sociales del mundo, con los que nos vinculamos durante el resto del año a través de la propia ONG de la agencia VIATGERS SENSE FRONTERES que promueve proyectos sociales y de desarrollo. En 2011, el concurso de fotografía llega a su edición XVII y consigue recaudar 14.000 euros. Además, se envía material sanitario o educacional con los viajeros a proyectos en países extranjeros. La empresa tiene además convenios con centros educativos como la Escuela de Turismo CETT que permite realizar a determinados alumnos sus prácticas universitarias y proyectos de carrera en Tarannà. Para el 2012 pretenden incorporar otros alumnos en prácticas de otras entidades formativas. Además contratamos personal en prácticas de cursos del SOC. Además, somos firmantes del Manifiesto por la Corresponsabilidad, una iniciativa con la que la Fundación Corresponsables busca la complicidad de personas y organizaciones para construir entre todos un mundo más justo, responsable y solidario.

Àrea mediambiental:

  1. Política sostenible: reduir, reciclar i reutilitzar.
    Tarannà siempre ha sido sensible respecto a la protección del entorno y cuida desde sus inicios su impacto en el medio ambiente, intentando minimizarlo al máximo, ahorrando en el consumo de recursos y empleando materiales reciclados y/o ecológicos cada vez con mayor asiduidad. Hemos adoptado un plan de Oficina Verde para mejorar el ahorro energético de la compañía y el bienestar ambiental. El plan Oficina Verde es un documento de fácil manejo y uso (apenas veinte páginas), que aborda diferentes cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Así, ofrece tanto datos de consumos como recomendaciones en torno a la energía, residuos, aspectos relacionados con el edificio en sí (aislamiento, climatización, ventilación…), agua, alimentación, movilidad, material de oficina, finanzas o colaboraciones. Tenemos el 50% de bombillas de bajo consumo, 70% de aparatos con sello Energy Star, 50% de pantallas con tecnología LED y usamos racionalmente la calefacción y el aire acondicionado. Además hemos cambiado parte de papel por e-comunicación. Hemos conseguido disminuir el consumo de energía y papel y utilizamos papel reciclado en un 90%. Utilización del papel por las dos caras. Cuidado en apagar en horas no laborables, los equipos y aparatos que requieren energía. Reuniones con el equipo de concienciación. Se habilitan recipientes que fomenten el reciclaje.
  2. Actuacions per a la lluita contra el canvi climàtic.
    Hemos puesto distintas acciones en marcha, en combinación con nuestro proyecto de Oficina Verde. Nuestros empleados vienen a la oficina en transporte sostenible y intentamos además que nuestras rutas, transportes y los hoteles contratados tengan el menor impacto posible en el entorno. Como novedad este año hemos elaborado el documento ‘Ser un viajero responsable’. En este documento se recogen consejos para antes, durante y después del viaje, que promueven el respeto a la cultura y el entorno. El documento se puede consultar en nuestra web http://www.taranna.com/taranna-responsable/ser-un-viajero-responsable/ Como empresa hemos sustituido material de merchandising de documentaciones por elementos de cartón reciclado y además hemos suspendido el uso de PVC. Tarannà además da soporte a distintos proyectos medioambientales, como el Camino de las Ardillas, somos cónsul. Además realiza aportaciones económicas anuales a la Fundación más árboles para compensar emisiones de CO2.

Objectius de futur:

  • L’RSE és un procés de millora constant. En aquest espai podreu comentar els vostres objectius de futur.
    Queremos lograr el mínimo consumo de energía y recursos en nuestras oficinas. Satisfacción del equipo por pertenencia a la empresa. Seguir con la Fiesta Concurso de Fotografía e involucrar más conceptos RSE como este 2012, potenciando los proyectos medioambientales. Más comunicación y vinculación con proveedores. Más y mejor comunicación con clientes. Mejorar Servicios. Desarrollar competitividad. Fomento el empleo con nuevas ideas. Fomentar que el equipo "se contagie" de ganas por compartir voluntariado o acciones en beneficio de la sociedad tanto receptiva como local. Sistematizar reuniones de RSE que involucren al equipo. Involucrar a proveedores y clientes en esta materia. Mentalizar al equipo. http://www.taranna.com/taranna-responsable/rse-objetivos2012/
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